jueves, 26 de abril de 2012

Cuestionario del Capitulo 2

Cuestionario 2 

1- ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?
Las variables determinantes en la demanda de un bien son: el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.


2- ¿El alza general de los ingresos de los habitantes de un país implica necesariamente que aumente la demanda de todos y cada uno de los bienes? Comente la respuesta.
Si, ya que si existe una alza general de ingreso las personas tendrán un ingreso mayor y destinaran mayor porcentaje a la posible adquisición de un bien.


3. -Explique los factores que determinan cambios en la oferta
Los factores que interviene en los cambios de la oferta son: precio del mercado, precio de los factores, tecnología, Expectativas   número de productores.


4.-Si se hace un estudio de mercado   acerca de la demanda en el manejo de la información dentro de una empresa, ¿en que términos se expresaría esta demanda?
Se expresaría como fuente de información primaria, ya que los datos serian para uso de la misma empresa.


5.- Analice las variables que sean más determinantes para seleccionar una técnica de proyección.
La validez y la disponibilidad de los datos históricos, la precisión deseada del pronóstico, el costo del procedimiento, los beneficios del resultado, los periodos futuros que se desee pronosticar y el tiempo disponible para hacer el estudio.
La dificultad mayor de pronosticar comportamientos radica en la posibilidad de eventos que no hayan ocurrido anteriormente, como en el desarrollo de nuevas tecnologías, la incorporación de competidores con sistemas comerciales no tradicionales, variaciones en las políticas económicas gubernamentales, etc.


6.-   Explique de que depende el grado de validez del resultado de una proyección.
La validez de los resultados de la proyección está íntimamente relacionada con la calidad de los datos de entrada que sirven como base para el pronóstico. Las fuentes de información de uso más frecuentes son las series históricas oficiales de organismos públicos y privados, las opiniones de expertos y el resultado de encuestas especiales entre otras.
La calidad de los resultados de una proyección de la demanda depende de los recursos y datos empleados, el método seleccionado para la proyección debe ser el adecuado. Para seleccionar una técnica de proyección existen dos formas de clasificar las técnicas de pronóstico.
Técnicas cuantitativas: Los pronósticos se construyen en base a datos. Dentro de esta categoría se incluyen los modelos causales y los modelos de series de tiempo.


Técnicas cualitativas: los pronósticos se construyen en base a datos cualitativos.


7.- Explique el significado práctico de un resultado de 0.75 en el coeficiente de correlación.
El coeficiente de correlación es una medida de relación entre dos variables; se obtienen dividiendo la covarianza de las dos por el producto de sus varianzas. Sirve para determinar el grado de relación entre las variables.


Si vale 1 la relación es perfecta o directa;
Si vale 0, la relación es nula;
si es entre = 0 y 1, existe relación, mejor en cuanto más se aproxime al uno.
8.- Mencione y explique las principales características y diferencias de los métodos casuales y de serie de tiempos.
Modelos de Series de Tiempo: Se basan en datos históricos y se concentran completamente en patrones de datos y en cambios de dichos patrones. Algunos tipos de modelos de análisis de series de tiempo en orden creciente son:
Proyecciones De Tendencia: Acomoda una línea de tendencia a una ecuación matemática y posteriormente la proyecta al futuro por medio de una ecuación.
Promedios Móviles: Se basa en el cálculo de promedio aritmético o promedio ponderado de un número consecutivo de datos anteriores de la serie.
La Técnica de Suavización Exponencial: Es similar los pronósticos móviles, excepto que a los datos más recientes se les da más peso. El promedio móvil es poco atractivo ya que a todos los datos se le dan pesos iguales en vez de darle más peso a los datos más recientes, solamente parte de los datos pasados se utilizaran para realizar el pronóstico y se deben tener una gran cantidad de datos de periodo a periodo para hacer el pronóstico.
Modelos Causales:
Estos métodos desean proyectar el mercado a partir de antecedentes históricos dentro de ellos los más usados son modelo de regresión, modelos econométricos y las encuestas de compras.
Regresión: proyecta matemáticamente el comportamiento de una variable independiente en general son complejos lo que no siempre los hace confiables.
Econométricos: son considerados como una extensión de los modelos de regresión mediante un sistema de ecuaciones estadísticas que interrelacionan las actividades de diferentes sectores de la economía, ayudan a evaluar la repercusión que tienen en la demanda de un producto o servicio estos mismos sectores aun considerando la superioridad  que exhiben sobre los métodos de regresión deben emplearse con la misma cautela que ellos.
Encuestas de intención de compras: este es un modelo distinto dentro de la misma calificación consiste en tomar como base la predicción, la respuesta de una muestra de población escogida estadísticamente y considerarla representativa de una población.
9.- Calcule con el método de las medias móviles la demanda esperada para el primer trimestre de 1979, sí la demanda trimestral de 1978 fue la siguiente:
Primer trimestre          340
Segundo trimestre       290
Tercer trimestre            175
Cuarto trimestre           245


Pt = Prom (Rt-1 + Rt-2 +...+ Rt-n)
  Pt= Prom (340+290+175+245)
  Pt= 262, 50
 Según el método de las medidas móviles, la demanda esperada para el 1er trimestre de 1979 es de 262,50.


10.- ¿Que canal de comercialización se sugeriría para la venta de los siguientes productos?
a) Vinos de MESA-- productor consumidor final
b) Microscopios-- mayorista, minorista, consumidor final
c) Abrasivos industriales-- productor, mayorista, minorista, detallista, consumidor final.


11.- ¿De qué valor aproximado se esperaría que fuera el coeficiente de correlación si se hiciera un ajuste con el métodos de mínimos cuadrados y las variables fueran tiempo y demanda PIB, en los siguientes productos?
a) Perfumes   y lociones--0.80
b) Tornos industriales—0.75
c) Frijol--1


12.- Si el resultado de un estudio es que las curvas de oferta y demanda   son iguales, ¿Qué podría decirse acerca de la demanda potencial insatisfecha? 
No hay demanda insatisfecha.

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