viernes, 27 de abril de 2012

Plan de Negocios : Analisis del Mercado

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DEL MERCADO.
 4.1 Análisis de la oferta

La investigación de mercados abarca desde el marketing, entendido como el proceso de planificación y ejecución de la producción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y de organización, hasta el estudio propiamente dicho del mercado, su comportamiento, así como de los consumidores y sus preferencias a la hora de adquirir el producto ofrecido por la empresa(citar).
Factores cualitativos y cuantitativosde que o para que

Capacidad instalada y utilizada:
Se cuenta con un establecimiento de 5m de ancho x 25m de largo.
Calidad y precio de los productos:
El precio se especifica en el apartado análisis del precio.
Personal:
Son 5 el numero de trabajadores, 1 se encargara de repartir las pizas a domicilio, 2 estaran dentro de la cocina y habrá 2 meseros.

4.1.1 Competencia directa e indirecta.

Competencia DIRECTA

Todos aquellos negocios que ofrecen producto o servicio igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, se define como competencia directa (cita).

Pizzerías ubicadas en Comonfort, Gto. (la ubicación de las dos esta en la zona centro).


·         Pizzería La brisa.

·         eros Pizza.

Competencia INDIRECTA

Empresas que ofrecen nuestros mismos servicios constituyen la competencia indirecta siempre y cuando su nicho de mercado sea diferente al nuestro.

Tabla 4.1 Competencia indirecta


4.2 Análisis de la demanda.

Al realizar el análisis de la demanda se consideran aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios. Esto es saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar sus posibilidades de consumo. Se habla, en ese caso, de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer. Aparte de ello, se deben conocer los gustos, pues los intereses de los grupos de consumidores menores de edad, no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumir como lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos(cita).

Se realizó el análisis de la demanda, de acuerdo a la necesidad  de incursionar y mantenerse en el mercado de la comida rapida,  determinamos que es una demanda de un servicio de gusto. Porque es un servicio que no es tan requerido por la toda la sociedad.  El resultado de las encuestas nos dio un amplio mercado de aceptación, son escasas las pizzerias en la ciudad de Comonfort.

4.2.1 Segmento del mercado.
Al segmentar el mercado existe una división en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.
El segmento de mercado en el cual estamos interesados para la creación de Irveru’s Pizza son todas las familias económicamente activas que vivan en la zona urbana de Comonfort.

4.2.1.1 Tamaño de la muestra.
En la ciudad de Comonfort, Guanajuato existe alrededor de 40000 habitantes en la zona urbana o que viven en lugares cercanos al centro que conforman el tamaño del mercado.


Tabla 4.2 Formula para calcular el tamaño de la muestra.

Valores a estimar

n = ?

e = 5%

Z = 1.96 (tabla de distribución normal para el 90% de confiabilidad y 10% error)

N= 40000 (universo)

p = 0.50

q = 0.50

Tamaño de la muestra n= 95.92 à 96



4.2.2  Encuesta.

Para analizar la demanda se aplicaron 100 encuestas de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados.

1.- ¿QUE ESPECIALIDAD DE PIZZA ES LA QUE MÁS COMPRA? (PONDERE CON 1 LA QUE MAS HASTA 5 LA QUE MENOS)
_HAWAIIANA                     28%
_CARNES FRIAS               26%
_SALAMI                              4%
_JAMON Y CHAMPIÑON 2%
_MEXICANA                                   15%
_VEGETARIANA                9%
_PEPERONI                        8%
_ITALIANA                           3%
_OTRA:                                 5%

 2.- ¿QUÉ TAMAÑOS PREFIERE AL COMPRAR UNA PIZZA?
_MINI                         10
_CHICA                    18
_MEDIANA               32
_GRANDE                23
_JUMBO                   17

 3.- TE GUSTA QUE EL PAN CON QUE ESTA HECHA LA PIZZA SEA: (PONDERE COMO 1 LA QUE MÁS Y 3 LA QUE MENOS)
_GRUESO                23%
_DELGADO              18%
_BLANDO                 20%
_CRUJIENTE          39%

4.- ¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR UNA PIZZA CHICA?
_20-30                       70%
_30-40                       22%
_más de 40               8%

5.- ¿POR UNA MEDIANA?
_50-60                       43%
_60-70                       34%
_70-80                       23%

6.- ¿POR UNA GRANDE?
_80-90                       38%
_90-100                     34%
_100-110                   28%

7.-  ¿POR UNA JUMBO?
_110-120                   40%
_120-130                   32%
_130-150                   28%

8.- ¿QUE HORARIOS SON DE SU AGRADO PARA PEDIR O IR A UNA PIZZERIA?
_12:00pm a 1:00pm            20%
_2:00pm a 4:00pm              27%
_6:00pm a 8:00pm              53%

9.- ¿QUE TAN FRECUENTE COMPRARIA USTED PIZZA?
_1 VEZ POR SEMANA                             47%
_2 VECES POR SEMANA                                   24%
_3 O MAS VECES POR SEMANA         16%
_CASI NUNCA                                           13%

 10.- ¿CUAL SERIA SU DIA FAVORITO PARA COMER PIZZA? (Puede marcar varios)
_MARTES                            15%
_JUEVES                             11%
_VIERNES                           30%
_SABADO                            28%
_DOMINGO                          16%

 4.2.3 Resultados.

1.- ¿QUE ESPECIALIDAD DE PIZZA ES LA QUE MÁS COMPRA?
2.- ¿QUÉ TAMAÑOS PREFIERE AL COMPRAR UNA PIZZA?
 3.- TE GUSTA QUE EL PAN CON QUE ESTA HECHA LA PIZZA SEA:
4.- ¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR UNA PIZZA CHICA?
5.- ¿POR UNA MEDIANA?

6.- ¿POR UNA GRANDE?

7.-  ¿POR UNA JUMBO?

8.- ¿QUE HORARIOS SON DE SU AGRADO PARA PEDIR O IR A UNA PIZZERIA?

9.- ¿QUE TAN FRECUENTE COMPRARIA USTED PIZZA?

10.- ¿CUAL SERIA SU DIA FAVORITO PARA COMER PIZZA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario