lunes, 30 de enero de 2012

Cuestionario Parte Uno

    1. Defina los problemas propios de la evaluación de proyectos.
      • Las decisiones de los proyectos no pueden ser tomadas por una sola persona ya que contaría con un enfoque limitado. Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que esté sometido a un análisis multidisciplinario, al realizar un análisis lo más completo posible no asegura que al invertir el dinero estará exento de riesgo ya que el futuro siempre es incierto. Las decisiones dependen de los criterios adoptados en base al objetivo general del proyecto. Al evaluar un mismo proyecto en dos grupos multidisciplinarios distintos con seguridad sus resultados no serán iguales
    2. Señale la utilidad que tienen los proyectos en la sociedad.
      • Siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio hay necesidad de invertir. Si un proyecto se estructura bien y se invierte  producirá un bien o un servicio útil para el ser humano o a la sociedad.
        Los proyectos evalúan los bienes y/o servicios que buscan satisfacer necesidades humanas.
    3. ¿Cómo se localizan los proyectos en la vida cotidiana?
      • Para satisfacer una necesidad humana se genera una idea que se evalúa en un proyecto y así poder tomar la mejor decisión de producirla en masa con el fin de ganar dinero.
    4. Establezca las consideraciones que deben tenerse presentes en la asignación de los recursos.
      • De mercado, técnicas, económico financieras y socioeconómicas.
    5. Señale la importancia que tienen la preparación y la evaluación de proyectos. 
      • Nos brindan las herramientas necesarias para decidir invertir recursos en una idea, con el fin de obtener ganancias o alcanzar un impacto en la sociedad.
    6. ¿Qué diferencia hay entre un estudio de factibilidad técnica de un proyecto y un estudio técnico de la factibilidad económica?
      • Estudio de factibilidad técnica es una evaluación que demuestra que el proyecto puede ponerse en marcha y mantenerse. Se toman en cuenta el tamaño óptimo, localización óptima e ingeniería del proyecto.
        Estudio técnico de factibilidad económica son los métodos actuales de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.
    7. Defina un proyecto no productivo y diga en que consistirá su estudio técnico.
      • Un proyecto no productivo es un proyecto sin fines de lucro. Estos proyectos buscan un impacto sobre la calidad de vida de la población. Su estudio de factibilidad técnica consistiría en si es posible el proyecto o si existen otros proyectos con mayor prioridad para la sociedad.
    8. ¿Qué relaciones existen entre las decisiones de tamaño y localización de un proyecto?
      • Para ambas decisiones no nos podemos basar únicamente en datos cuantitativos porque no dan un resultado directo y preciso para la toma de decisiones. Se deben tomar en cuenta datos cualitativos que complementen la información cuantitativa y brinden un sentido más amplio para la toma de decisiones.
    9. Describa algunos rubros de inversión que podrían derivarse del estudio de mercado.
      • Un estudio de mercado exitoso puede ofrecer resultados positivos para invertir en un nuevo producto que de solución a una necesidad humana. 
    10. Explique cómo la estructura organizativa de un proyecto y el diseño de los procedimientos administrativos pueden afectar la composición de los costos de  operación del proyecto y de las inversiones previas a la puesta en marcha, así durante la ejecución del proyecto.
      • Se pueden tener replicas de actividades dentro de la estructura de la organización, provocando duplicidad de puestos y por ende aumento de salarios.Así como tamnien se pueden crear exceso de papelería aumentando la burocracia dentro de la empresa.
        Para ello se debe realizar un correcto análisis y descripción de puestos.
    11. El estudio económico del proyecto debe preparar información para su evaluación. identifique las principales decisiones que deben tomarse al respecto.
      • La decisión de inversión casi siempre recae en la evaluación económica del proyecto ya normalmente no se encuentran problemas con el mercado o la tecnología disponible que se empleará en la fabricación del producto. Por eso, los métodos y los conceptos aplicados deben ser claros y convincentes para el inversionista.

        Datos como la determinación de la tasa de rendimiento mínimo aceptable y cálculos de flujos netos de efectivo, el punto de equilibrio, el capital de trabajo y explicar como las fuentes de financiamiento funcionan y se aplican en el estado de resultados, entre otros, son importantes  para que el estudio económico avance.